viernes, 19 de marzo de 2010

ÉL, según YO

¿Recopilatorio de autobiograficidades?, ¿egocentrismo camuflado de ironía sensible?, ¿sinceramiento retrospectívico ocasional?, ¿liberación culpógena?, ¿fiebre?, ¿compungivitis?, u... ¿otro libro más de cómic-autoreferencial?... Cualquier cosa en torno al ejercicio de la introspección, menos un libro de humor gráfico.

Imposible condensar de manera simple lo que representa (según yo mismo, claro) el libro: "YO, otro libro egocéntrico de Juanjo Sáez".




1- La primer impresión al comenzar a leerlo, es tan equívoca como la última al cerrarlo: "esto es una basura pretenciosa: ¿cubierta dura-brillante para hablar de sí mismo?. No me gusta como pesa, cómo se abre, ni el papel elegido, ni tanta brillantez, ni la paleta, ni el dibujo de cubierta, pero me gusta mucho el contenido".

2- El autor tiene unas aspiraciones muy grandes y quedan todas reflejadas en este libro/ejercicio con el que intenta -con la excusa del recopilatorio- no sólo explorar acerca de sus trabajos frustrados y lo frustrante que resulta hacer humor por encargo, sino (y para lo mí lo más valioso) explorar los límites del humor.

3- El humor es algo muy personal, muy "yoico" y se vuelve valioso cuando se escapa de lo establecido, es decir, cuando explora incansable y llega a otra punta, a otra de las tantas aristas que tiene el humor. Una de esas aristas es la de evitar el gag, evitar hacer reír y sin embargo dejarte un regusto a cosquillas para desayunarte con café el periódico del día.

4- "Yo..." es un libro que no me arrancó ni una risa. Tampoco la heché de menos a lo largo del recorrido.

5- Me divierte el autor cuando quiere mostrarnos aquello que "debe" hacer gracia, cuando el ingenio sobresale y destaca en una resolución aparentemente sencilla y mal dibujada; no me gustan demasiado algunas resoluciones que suenan apresuradas.


6- Este libro no me parece el mejor libro de Juanjo Saéz, sin embargo lo veo como un libro importante, sobre todo porque espero que sirva para que conduzca al autor hacia otros ámbitos, para que cuente otras cosas, de otra manera, desde otro lugar menos... "porno" alrededor de sus vivencias cotidianas. Sé que lo está haciendo y de manera muy muy interesante, con su Arròs covat, una experiencia que encuentro formidable, ya que lo obliga a urgar en su propia "basura interior" para representarla de manera simbólica si se quiere y no exponerla como un "todo" autoreferencial.



7- Lo mejor de "YO..." es que de alguna manera, lo obligará a alejarse de sí mismo para contar sobre TÚ, sobre ÉL, sobre NOSOTROS, sobre VOSOTROS, para regocijo de todos ELLOS.

Por supuesto, según yo.

-----------------------------------------------------------------------------------

Más de ÉL.

1 comentario:

Pep dijo...

Lo he comprado y aún no le he entrado, a ver qué me espera.