martes, 13 de abril de 2010

BRIEVA, GABRIEL Y EL CAJON DE FRUTAS

Hace por lo menos 10 años alguien, en alguna revista de música, le preguntaba a Peter Gabriel sobre el -en aquél momento- nuevo invento revolucionario: el MP3 y por extensión, de la descarga masiva de música. Gabriel fue cauto y relacionó este incipiente embrollo con la verdulería del barrio. No recuerdo las palabras exactas pero más o menos resuenan así en mi cabeza: "Piensa en las frutas y verduras que están en esos cajones sobre la vereda, en el negocio de tu barrio, a nadie se le ocurre pasar por allí, coger una bolsa y meter en ella todas las frutas y verduras que desée e irse sin pagar. Bien, para mí el futuro de la música tiene que ver con esto, con alcanzar la madurez apropiada para poder elegir y pagar por ella un precio justo".

Hoy el tema sigue caliente y aún parece que estamos muy lejos (o muy verdes) de alcanzar ese ideal imaginado por Gabriel. Ni siquiera sé qué piensa hoy del asunto el propio Gabriel, ni si recuerda aquellas palabras pero el caso es que la realidad de la descarga online, está tan contaminada como las frutas que cogemos de los cajones del verdulero del barrio.

A raíz de todo este tema de tubérculos digitales, se creó la plataforma INTERNET NO SERÁ OTRA TV en la que el dibujante y autor Miguel Brieva ha diseñado un póster que ilustra desde su óptica, un futuro posible imaginado (muy al estilo "eco-político" que ya supo plasmar y hacer suyo, desde las páginas del Suplemento Tierra del periódico El País).




Brieva, como Gabriel hablando de cajones y cajas tontas para pintarnos un destino borroso y pixelado, pero definitivamente nunca gratuito.

1 comentario:

son dijo...

¡Me chifla este dibujante!