jueves, 1 de abril de 2010

ESTO ES GRATIS

Quiero resaltar una revista que no existe como tal sino como algo virtual, y que se presenta como algo que no es, es decir: una estafa (estafa: timo, engaño con fin de lucro).

1 - ¡ESTO ES UN LUJO!








La gente del ESTAFADOR nos regala online -una vez a la semana- una serie de cómics y viñetas de corrosivo humor con un plantel de lujo que se renueva (y expande) en cada entrega: el best-seller del cómic español Juanjo Sáez, el ilustrador y autor Pepo Pérez, el humorista y diseñador JaviRroyo, el mediático televisivo Joaquín Reyes, los humoristas argentinos Tute y Liniers, y un largo etc.

Esta revista virtual es de las mejores cosas que pueden ocurrirle a un mercado casi extinguido en la realidad: aquél sempiterno kioskco de diarios que nos ofrecía una variedad fabulosa de revistas de cómics, empieza a ocupar un verdadero lugar en la web, tanto en este tipo de emprendimientos como en aquellas otras plataformas preparadas para consumir historietas en -por ejemplo- Iphones.


Por esto y por hacerlo posible en una extraña época de crisis mundial: ¡larga vida al Estafador! (y a todos aquellos que se vean empujados a continuar con la labor de construir el nuevo kiosco que es la web).

2- ESTO SÍ ES UNA ESTAFA

Más allá de los gustos, está el humor (difícil tema) y más allá del humor está Liniers que hace un trabajo formidable y difícil con éxito la mayoría de las veces, con un producto muy personal y algo distraído, pero en EL ESTAFADOR el efecto mágico que este autor puede dominar en su terreno, se esfuma. En su lugar queda la sensación de -ejem- estafa.

La consigna de este magazine virtual es sencilla: se pone un tema sobre la mesa y los autores deben crear a partir de ese tema. Liniers sencillamente se limita a enviar tiras que han salido publicadas en su blog, meses o años atrás, sin ningún tipo de conexión con "el tema" propuesto, dejando en el aire un halo de desconcierto.




O quizás se trate de algo más "elevado" y mucho más real de lo que el lector medio supone (suponemos): puede que todo esto, no sea más que parte de un gran "chiste" que propone el autor, el de convertir toda su participación en una gran estafa.

De cualquier manera (accidentalmente o no) el autor consigue su cometido y se revela así como el verdadero ESTAFADOR... ¡Otro conejo de su galera!

3- MI CONCLUSIÓN DE LA ESTAFA

Pero hay algo más que huele a estafa y es justamente su gratuitidad.
Yo soy felíz creyendo que todo esto durará mucho tiempo, pero en el fondo sé que no será así, que pronto la gente del ESTAFADOR recopilará todo este material en un libraco estupendo, lo descolgarán de la red y tendremos que ir a comprarlo a la tienda... Soy felíz porque aunque esto suceda algún día, será un gran libro en el que gastarse la pasta. Soy felíz ante la estafa evidente y seré más felíz aun si en lugar de convertirse en libro, se convierte antes en una revista semanal que compita con el Jueves (por poner un "rival" posible, directo y cercano).

En mis fantasías puedo imaginar que esto terminará siendo así, que otro humor es posible en España y que este "otro humor" tiene lugar en el kiosco (real, el del barrio). Y es que Imagino sinceramente la posibilidad de un magazine semanal que se sume al ya clásico e incombustible Jueves.

Sea como fuere, pagando o sin pagar, festejo la estafa e invito a todos aquellos (los pocos) que aun no se han enterado, a suscribirse y dejar que la estafa los corrompa.


.

2 comentarios:

Pep dijo...

Estupenda reseña para un gran proyecto. Yo los he conocido por casualidad un día que pasaba por la FNAC y me ha parecido cojonudo, luego lo he leído y no lo he podido soltar.

Iñaki dijo...

Totalmente de acuerdo. Es una delicia dejarse estafar cada semana.