martes, 25 de mayo de 2010

EDÉN, ESA CANCIÓN

Ahora que acabó LOST vuelvo a comenzar Edén.





1. YOU ARE HERE

Ahora queda lejos, pero hubo un momento en el que la serie y este libro se cruzaron en mi vida. No puedo adjudicarlo a una magia innombrable ni a una casualidad enigmática, sino a la música: M. un amigo músico a quien no veía desde hacía años, volvió de Argentina con un pequeño regalo exclusivamente para mí (para vos, dijo). Él sabe que me gustan los cómics con locura y sabe también que me vuelve loca Dylan; lo que yo no sabía era quién diablos era Kioskerman y que su libro me iba a enloquecer como la desconcertante trama de la -ya desaparecida- serie. Pero ¿y qué es Edén? Edén es un no-lugar en el que transcurre todo lo que alguna vez he soñado y luego, he olvidado. Edén es un déjà-vu, un sitio al que vuelvo y sé que volveré, que siempre estará allí, como una de esas canciones que tarareo cuando me abstraigo, cuando me voy (o me dejo ir) y -claro- me pierdo.


2. KNOCK, KNOCK... KNOCKING

Pero Edén además de despertar todas esas ensoñaciones y destilar poesía, es una obra gráfica contundente. Su estructura fue originalmente creada en un formato de tira clásica (apaisada, cuatro cuadros, etc), pero que en su edición se transformó en... ¿un disco? Edén no lleva un disco en su interior, pero lleva música en sus viñetas; coquetea con el formato CD y sus cuadros se adaptaron cómodamente a este formato, por lo que su lectura no modifica su escencia de tira. Y es que las tiras de Edén nacieron en la web y para aquellos que se fueran suscribiendo por mail, luego, mucho después se editó en Argentina primero, en Francia, Canadá, EEUU y algún día -supongo- lo veremos editado aquí por ¿Random? ¿Apa-Apa?.. un misterio menor, pero sin dudas con final felíz.


3. I'M NOT THERE

Edén es un lugar en donde me recuerdo leyendo cuentos clásicos sobre la alfombra áspera y dura de la casa de mi tía vieja mientras comía sus galletas con mucha mermelada. La paleta gastada y sumamente cuidada es a la vez pretenciosa y eficaz, delicada y deliciosa y tan ajustada como cada una de las líneas que componen sus cuadros y dibujan a sus personajes. Casi casi tan obsesivas como las galletas que preparaba mi tía vieja y que yo comía tirada sobre la alfombra dura mientras leía cuentos viejos, gastados y manchados de mermelada.

Like in a dream, when someone wakes up and screams
Nothing too very scientific /
Just thinking of a series of dreams


4. HURRICANE

¿Y quién es Kioskerman? Podría decir que Kioskerman es un autor argentino, desconocido en nuestro país, que casi no tiene obra publicada, que este es su primer libro y poco más, pero Kioskerman es también Pablo Holmberg y ambos son autores de una obra tan original como lúcida y tan cargada de poesía como de humor; una especie única llamada Edén.

Un huracán lento que pasa y deja huella (y que deseas que no deje de pasar, o... que vuelva para no dejar de contemplarlo).

.

2 comentarios:

Pep dijo...

Suena estupendo, habrá verlo!

martin dijo...

vale aclarar que la relacion entre Dylan y Edén es directa; de hecho hay un epígrafe en la parte inferior de la segunda hoja de "Gates of Eden"