lunes, 3 de mayo de 2010

¡MAMUTS ENTRE NOSOTROS!


1- LA SURPRISE

¿Cómo puede ser que no me haya enterado que hay Mamuts entre nosotros, hasta ahora? Al parecer no sólo existen los Mamuts, sino que viven entre España y Francia. Pero quizás lo más sorprendente de todo es que ¡EXISTEN LOS CÓMICS PARA NIÑOS EN ESTE PAÍS! Eso si es una gran noticia... o no.
¿O no?
¡Oh, no!, he olvidado que sólo parece ser noticia lo que sale en los periódicos y suplementos culturales (no hablo ni quiero, de la TV en donde la cultura no tiene casi cabida).








2- EL TAMAÑO IMPORTA

Quizás, un problema sea el tamaño de este Mamut, ya que por un lado se trata de una pequeña editorial dentro de otra pequeña editorial (Bang! ediciones) y para más INRI, independiente.
El tamaño del Mamut en este caso, ocupa nulo espacio en la prensa pero un espacio inmenso dentro de la lectura infantil (léase: bibliotecas y escuelas). Pero aquí no termina todo, ya sabemos el lugar que ocupan los cómics en general en las bibliotecas hogareñas, o dentro de la educación: las aulas y las bibliotecas; sabemos de la mirada despectiva de los intelectuales hacia este noble género y de la mirada ácida de los maestros hacia este tipo de lecturas, pero lo que verdaderamente me asombra, es el poco espacio que ocupa este Mamut (léase, colección de cómics para niños) entre los del ramo, es decir, entre los "gurús del cómic", aquellos reseñólogos y críticos blogueros (y en contadísimas ocasiones, reseñólogos y críticos de la prensa seria).

He descubierto con asombro a la par que he investigado, lo poco que esta noticia -la de una colección de cómics para niños- ha repercutido en "el ambiente". Apenas unas apariciones en forma de gacetillas por aquí o por allí desde que fue concebida, alguna breve reseña y... punto.
Me asombra en realidad que no se haya tratado al emprendimiento editorial, acorde a la envergadura del proyecto (no dudo ni un minuto que si esto ocurría en Francia, iban a pelearse los eruditos del género, por hacerle un espacio en sus columnas implorando que algo así ocurra en este país. Lo curioso, es que ocurre en este país y que desde este país acaban de dar el salto -o el pisotón según su gacetilla- a, nada menos, ¡Francia! Es decir: de aquí para allí, o lo que es lo mismo: a la inversa de siempre).









3- UN GRAN PROYECTO

Vuelvo a lo que decía, acerca de lo que creo un gran proyecto y un eco negado: imagino que este tipo de colección supone una gran apuesta económica y a la vez, un gran riesgo dentro del frágil mercado del cómic que se vive en este país. Si bien soy conciente de que la cosa va mejor que hace unos años, también sé lo mal que se paga y lo mal que se vende (aun).
Pero esta colección no es únicamente un riesgo económico, es un apuesta enorme hacia un público olvidado por las grandes editoriales: los niños pequeños que aun no saben leer. Este es el gran punto que yo veo imposible de esquivar. Por un lado porque hablamos de cómics, pero por otro lado porque hablamos de: lectura, de aprendizaje, de lo que significa tomar contacto con un género poderoso, de lo que significa editar algo en papel en estos tiempos, de editar cómics en estos tiempos, porque hablamos de que quien edita esto en medio de una crisis no es una gran firma sino una pequeña e independiente editorial y sobre todo, porque estamos hablando de niños... de niños que serán futuros lectores de cómics.

Sabemos que quien lée cómics de pequeño, no deja de leer cómics de mayor; o lo que es lo mismo: quien lée de niño no deja de leer (de todo) de mayor.

Por eso me parece importante esta colección y por eso se me antoja hacerle un espacio en este blog antes que comience el mayor evento del género historietístico de este país (FICOMIC), a ver si se enteran de una vez que esto es en sí, algo digno de ser destacado y por lo tanto, premiado.

4- LA NOUVEAUTÉ

Pasad por su web: mamutcomics y por su blog mamut-comics y enteraos de las novedades, visitad su stand en el Salón, elegid títulos y regalad cómics a sus hijos y sobrinos, que los haréis felices y les estaréis regalando un futuro.

De momento, adjunto aquí una imagen de una de sus novedades que me ha gustado especialmente: se trata de "Manu en la playa", un cómic para niños de 3 a 6 años escrito por Diego Arandojo y dibujado por Ed.
No lo he leído, pero os animo a que lo pilléis cuando lo tengáis a mano a ver qué os parece, que yo haré lo mismo.

No hay comentarios: